Tratamiento para Miomas en Quito
Dirección: Centro Médico Meditropoli, Av. Mariana de Jesús Oe-8, piso 6, Consultorio 606 – Quito. Ver mapa
Precio de la consulta: $50 USD
⏰ Horarios: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 09:00 a 18:00. Fines de semana únicamente Emergencias.
¿Qué son los miomas y por qué aparecen?
Los miomas son tumores uterinos benignos (no cancerosos) cuya causa exacta de aparecimiento aún no se conoce por completo, su origen genético aún está siendo investigado, sin embargo, se considera que están relacionados con la variación de los niveles hormonales ováricos (especialmente los estrógenos). Según la SEGOM, casi la mitad de la población femenina ecuatoriana, presenta miomas a lo largo de su vida. La situación en Quito, es muy similar.
Los miomas se forman en cualquier parte del útero por el crecimiento anormal de tejido muscular uterino (tejido fibroso), su desarrollo es lento y variable, en algunos casos pueden tardar alrededor de 3 años en llegar al tamaño de una naranja, con algunas etapas de quietud, hasta que un algún cambio degenerativo puede producir un agrandamiento repentino e incontrolado.
“Los miomas uterinos se conocen también como fibromas o leiomiomas y sus síntomas son más frecuentes en mujeres entre los 30 y 50 años”.
¿Cuáles son las causas más comunes de los miomas uterinos en Quito?
Cambios hormonales:
Los miomas uterinos se desarrollan y crecen en respuesta a los niveles de hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona. Durante la edad reproductiva, cuando los niveles de estas hormonas son más altos, los fibromas tienden a crecer más rápidamente. Por el contrario, durante la menopausia, cuando los niveles hormonales disminuyen, los fibromas tienden a encogerse.
Predisposición genética:
Existe una clara evidencia de que los miomas uterinos pueden tener un componente genético. Si tu madre, hermana u otra pariente cercana ha tenido fibromas uterinos, es más probable que tú también los desarrolles. Sin embargo, aún se desconoce qué genes específicos están involucrados en la predisposición a los fibromas.
Exposición a sustancias químicas:
Algunos estudios sugieren que la exposición a ciertas sustancias como los disruptores endocrinos, puede aumentar el riesgo de desarrollar fibromas uterinos ya que pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo y afectar negativamente el equilibrio hormonal, estos compuestos se encuentran generalmente en pesticidas, metales pesados (mercurio, plomo o arsénico), plásticos (ftalatos), ciertos alimentos (azúcar, alcohol), más información generada por la OMS.
“Es importante tener en cuenta que estos factores no siempre están presentes en todas las mujeres con fibromas uterinos, y muchas veces no se puede identificar una causa específica”.
¿Quiénes pueden desarrollar miomatosis uterina en Quito?
Si bien no se puede predecir con certeza quién desarrollará miomatosis uterina, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta afección:
Factores de riesgo por la edad
Las mujeres en edad reproductiva, especialmente aquellas en sus 30 y 40 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromas uterinos. A medida que una mujer se acerca a la menopausia, es menos probable que desarrolle nuevos fibromas o que los existentes crezcan.
Historial familiar
Como se mencionó anteriormente, tener una madre, hermana u otra pariente cercana con fibromas uterinos aumenta las posibilidades de desarrollarlos.
Origen étnico
Las mujeres de ascendencia africana tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromas uterinos en comparación con mujeres de otras etnias. Además, los fibromas en estas mujeres tienden a desarrollarse a una edad más temprana y a ser más grandes y numerosos.
Peso corporal
El exceso de peso corporal está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar fibromas uterinos, posiblemente debido a los cambios hormonales y los niveles de estrógeno más altos en las personas con sobrepeso u obesidad.
Embarazo
Las mujeres que han tenido uno o más embarazos tienen un riesgo reducido de desarrollar fibromas uterinos. Sin embargo, los fibromas que estaban presentes antes del embarazo pueden crecer durante el mismo debido a los cambios hormonales.
¿Cómo puedo saber si tengo miomas?
Los miomas uterinos no suelen causar síntomas o son muy leves, sin embargo, los motivos más frecuentes de las mujeres que acuden a la consulta ginecológica y se diagnosticaron miomas fueron la presencia de dolor abdominal, sangrado irregular, aumento de volumen abdominal, expulsión de restos ovulares, mareos, infertilidad e incontinencia urinaria, los presentamos con más detalle:
Menstruaciones abundantes
Los períodos menstruales son más largos, intensos y dolorosos. Puedes notar un aumento en la cantidad de sangrado y necesitar cambiar de tampones o toallas con más frecuencia de lo habitual.
Dolor pélvico
Algunas mujeres con fibromas pueden experimentar dolor pélvico crónico o intermitente. Este dolor puede variar en intensidad y puede ocurrir durante las relaciones sexuales.
Presión o hinchazón abdominal
Los fibromas uterinos pueden ejercer presión sobre los órganos cercanos, como la vejiga o los intestinos, lo que puede provocar una sensación de presión o hinchazón en el abdomen. Esto puede hacer que te sientas incómoda o que necesites orinar con más frecuencia.
Frecuencia urinaria o dificultad para vaciar la vejiga
Si tienes fibromas uterinos que presionan la vejiga, es posible que sientas la necesidad de orinar con más frecuencia o que tengas dificultad para vaciar completamente la vejiga.
Problemas de fertilidad o embarazo
Los fibromas uterinos pueden interferir con la capacidad de quedar embarazada o llevar un embarazo a término, dependiendo de su tamaño y ubicación, los fibromas pueden obstruir las trompas de Falopio o dificultar la implantación del óvulo fecundado en el útero.
“Estos factores de riesgo pueden variar en importancia de una mujer a otra, y algunas mujeres pueden desarrollar fibromas uterinos sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Como siempre, es importante discutir cualquier inquietud o síntoma con el especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados”.
“El acudir a un examen es especializado en muy importante ya que estos síntomas no son exclusivos de los fibromas uterinos y pueden ser causados por otras condiciones médicas”.
¿Qué tipo de exámenes se requieren para detectar los miomas en Quito?
El especialista realizará una evaluación completa y puede solicitar pruebas adicionales para confirmar la presencia de fibromas y descartar otras condiciones médicas, la ecografía o ultrasonido es el método más utilizado a nivel mundial, sin embargo, a veces, las imágenes pueden confundirse con quistes de ovarios, que son otra variación de tumores por lo que puede ser necesaria la tomografía o la resonancia magnética.
Examen pélvico
Durante un examen pélvico, el especialista examinará tus órganos reproductivos para detectar la presencia de fibromas uterinos. Pueden usar sus manos para sentir el tamaño y la ubicación de los fibromas.
Ecografía o Ultrasonido
Utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas de los órganos internos. Un ultrasonido pélvico puede ayudar a tu médico a ver los fibromas uterinos y determinar su tamaño, ubicación y cantidad.
Resonancia magnética (RM)
Es una prueba que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo, puede proporcionar información adicional sobre el tamaño y la ubicación de los fibromas uterinos.
Histeroscopia
El especialista insertará un dispositivo delgado y con luz llamado histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino para examinar el interior del útero. Esta prueba puede ayudar a identificar la presencia de fibromas y evaluar su tamaño y ubicación.
“Una vez que se haya realizado un diagnóstico, tu médico discutirá contigo las opciones de tratamiento disponibles y te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para ti”.
¿Cuál es el mejor tratamiento para miomas uterinos en Quito?
El tratamiento dependerá de los síntomas que presentes y del tamaño y ubicación de los miomas. Si no presentas síntomas, es posible que no necesites ningún tratamiento. Sin embargo, si se trata del caso contrario, el ginecólogo puede recomendar estos tratamientos:
Medicamentos para controlar los síntomas
- Analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias asociadas con los fibromas uterinos.
- Anticonceptivos hormonales como las píldoras anticonceptivas o el parche anticonceptivo, pueden ayudar a regular los períodos menstruales abundantes y reducir el dolor asociado con los fibromas.
- Otros Medicamentos, se administran generalmente por inyección y se utilizan para reducir el tamaño de los fibromas antes de la cirugía.
Procedimientos mínimamente invasivos
- Embolización de arterias uterinas: Durante este procedimiento, se inyecta un material en las arterias que suministran sangre a los fibromas uterinos, lo que provoca su encogimiento y reducción de los síntomas.
- Miomectomía: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de los fibromas uterinos mientras se preserva el útero. Este procedimiento se recomienda para mujeres que desean preservar su capacidad de concebir y llevar a término un embarazo.
Tratamiento quirúrgico para extirpar los miomas
La histerectomía es el tratamiento quirúrgico más común para los miomas uterinos, pero debe ser tomado como última opción, es decir, en casos de miomas uterinos graves o han fallado los otros métodos, ya que significa la extracción total del útero, lo cual imposibilita la opción de tener hijos. La histerectomía fue establecida por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos FIGO, en 1989
¿Qué pasa si no se extraen los miomas uterinos?
Si el útero continúa creciendo, puede comprometer otras estructuras (ej.: los uréteres) o conducir a síntomas debilitantes. Además, el tratamiento quirúrgico se hace más difícil y con mayores riesgos. Operar un útero antes que se haga más grande puede mejorar las oportunidades de la paciente para su futura fertilidad.