Hiperplasia Prostática Benigna
Los cálculos renales son formados por la acumulación y endurecimiento de sales y minerales que normalmente se encuentran en la orina. Suelen eliminarse del cuerpo al orinar, sin embargo, pueden quedarse atascados al salir, produciendo intenso dolor lumbar o abdominal irradiado al área genital, sangre en orina, náusea o vómito y molestias al orinar. Para saber si tiene cálculos urinarios, se realiza estudios de imagen en la consulta urológica para que los puedan mostrar.
El tratamiento de cada persona dependerá del tamaño, el tipo y la ubicación de su piedra.
En el hogar: filtrar la orina para que el cálculo se pueda guardar para analizar una vez que se pasa.
Alivio del dolor: puede tomar analgésicos de venta libre hasta acudir a su médico.
Si el cálculo no pasa: los cálculos de más de 9 o 10 milímetros rara vez pasan por sí solos y generalmente requieren un procedimiento para romper o quitar el cálculo.
Métodos de resolución quirúrgica.
Ureteroscopia Semirigida o Flexible: se utiliza un telescopio delgado, que se pasa a través de la uretra y la vejiga hasta el uréter y el riñón. Esto permite ver el cálculo y romperlo mediante fragmentación o pulverización láser, para su posterior extracción.
Litotricia por ondas de choque (SWL): La litotricia es particularmente buena para cálculos de 1 cm o menos en los cálices superior y medio del riñón y el uréter superior.
Nefrolitotomía percutánea (NLP): este es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se pasa un pequeño telescopio a través de la piel de la espalda hasta el riñón para extraer cálculos muy grandes o complejos.
Cálculos asintomáticos: Si existe la posibilidad de que no pueda recibir tratamiento rápidamente (por ejemplo, si viaja con frecuencia), es más probable que le extraigan el cálculo. Con el tiempo pueden crecer, migrar y obstruir la vía urinaria o ser factor de riego para infecciones de vías urinarias.
Prevención de futuras piedras renales:
Después de haber tenido un cálculo renal, es más probable que tenga otro en el futuro. Se recomienda realizar:
- Análisis de orina y composición del cálculo
- Aumento de la ingesta de líquidos
- Cambio de dieta: se le puede recomendar que realice cambios en su dieta; esto dependerá del tipo de cálculo renal que tenga y de los resultados de las pruebas de recolección de orina de 24 horas.
- Medicamentos preventivos: se le puede recomendar que tome un medicamento para reducir el riesgo de cálculos futuros.
El Dr. Dr. Marco Pacheco es uno de los Urólogos más recomendados en Quito, experto en cirugía de cálculos renales, próstata, incontinencia e infecciones de transmisión sexual.
Contacto:
- Dirección: Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama, Edificio Citimed, Consultorio 553.
- Ciudad: Quito.
- Teléfono: 099 522 2663
- Horario: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 09:00 a 18:00. Fines de semana únicamente Cirugías y Emergencias.
- Web: medicoselite.com/dr-marco-pacheco/