¿Qué es el Quiste Testicular?
También llamado espermatocele, es un saco anormal que se forma en el epidídimo, el tubo espiral ubicado en el polo superior del testículo y transporta el semen. Suelen deberse a un traumatismo u obstrucción de los conductos que transportan el semen.
¿Cuáles son los síntomas más importantes del Quiste Testicular y de Epidídimo?
En la mayoría de casos no hay síntomas o signos y el quiste puede permanecer en un tamaño estable. No obstante, si crecen pueden dar lugar a dolores en la zona testicular. Esto dependerá del tipo de quiste, localización y volumen. Pueden aparecer síntomas como:
- Dolor y molestia en el testículo afectado
- Sensación de pesadez y amortiguamiento
- Hinchazón detrás y sobre el testículo con irradiación a la ingle.
- Dolor durante relaciones.
¿Cómo se diagnosticar un Quiste Testicular?
A la palpación testicular, los quistes del epidídimo se sienten bastante típicos y un médico especializado puede realizar un examen físico detallado. En la mayoría de los casos, los quistes son asintomáticos y encontrarlos dependerá del examen que realice el urólogo.
Ecografía Testicular
Permite confirmar el diagnóstico en caso de duda, además de determinar el tamaño, localización y composición del quiste de epidídimo.
¿Qué opciones de tratamiento tengo para el Quiste Testicular?
Los quistes no necesitan tratamiento si son pequeños o no causan síntomas. De lo contrario, se requiere realizar una cirugía ambulatoria que consiste en la extracción del quiste mediante una pequeña incisión en el escroto, luego se separa el quiste de su epidídimo y testículo para su liberación. El procedimiento es rápido (aproximadamente 30 minutos). Se lo realiza con anestesia local o sedación, para minimizar cualquier molestia.
Recomendaciones médicas posteriores a la cirugía de un Quiste Testicular?
- Reposo por 5 a 7 días.
- Baño diario y curación de herida con suero fisiológico.
- No hace falta retirar puntos, pues la piel se cierra con suturas reabsorbibles que desaparecen en 2 semanas.
- Se requiere usar un soporte escrotal por 15 días.
¿Existen Efectos Secundarios?
Son muy raros, ocurren en menos de 1 de cada 250 pacientes y pueden ser: hinchazón, hematoma, sangrado e infección.
Otras alternativas para eliminar un Quiste Testicular
Aspiración: La aspiración (drenaje) con una aguja puede extraer el líquido, pero no se volverá a acumular muy rápidamente y no se recomienda al no ser un tratamiento curativo.
¿Qué otro tipo de Quistes Testiculares existen?
✅Quistes Dermoides: Son poco comunes y se forman en el tejido escrotal puede percibirse como un quiste en el escroto.
✅Quistes del cordón: Son quistes benignos que se forman desde el nacimiento, en su mayoría, por acumulación de líquido en la zona de la ingle. Si crecen pueden dar lugar a dolor y es necesario extirparlos.
✅Hidrocele: Se trata de la acumulación de líquido seroso en el testículo, entre la túnica vaginal (membrana serosa que recubre el testículo) y la parte interna del escroto, en caso de molestias la extirpación quirúrgica puede ser necesaria.