Lesiones Deportivas
Una lesión deportiva puede producirse por varias causas como el exceso de esfuerzo físico, una mala postura, accidentes, falta de calentamiento o mala práctica, en el caso de lesiones agudas o crónicas es necesario vistar a un especialista en traumatología deportiva para evitar complicaciones posteriores.
Los ligamentos son los que sufren mayor impacto, ya que son como cordones fibrosos que unen los huesos entre sí, dando estabilidad a las articulaciones. Cuando uno de estos se estira o se fuerza en exceso, ocasiona una lesión llamada esguince, produciendo inflamación y dolor intenso, el cual suele impedir casi por completo el movimiento de la articulación.
Cúales son las zonas más predispuestas a sufrir lesiones? A continuación presentamos un breve listado y cómo preveniras:
TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES
Es un desgarro e inflamación de los músculos y tendones que sostienen la parte superior del brazo. Produce dolor en el hombro, especialmente al acostarse en horas de la noche. También debilita el brazo y no se puede levantar con facilidad por encima de la cabeza. Se dificultan actividades como cepillarse el cabello o alcanzar objetos en lugares altos.
EPICONDILITIS LATERAL Y MEDIAL
Es la lesión de los tendones que doblan la muñeca hacia el dorso y hacia la palma de la mano. Causa un dolor de codo que empeora gradualmente, malestar que irradia hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar y torcer algo y debilita la manipulación de objetos. Aunque tienen muchas similitudes, estas se diferencian solamente por el lugar del dolor en el codo y antebrazo.
RODILLA DEL CORREDOR
Es un trastorno que forza la rótula a rozarse contra el extremo inferior del fémur, cuando la rodilla se mueve. Produce dolencia por debajo y a los lados de la rótula, en particular con la flexión profunda de la rodilla o por permanecer sentado durante un tiempo prolongado. En estos casos el dolor aparece inicialmente al correr en bajada, luego el dolor está presente aun sin estar corriendo.
TENDINITIS AQUILEA
El tendón de Aquiles es un cordón muy resistente que va desde los músculos de la pantorrilla hasta el talón. El paciente describe un dolor pequeño por la mañana, al levantarse y dar los primeros pasos, que desaparece total o parcialmente con la marcha. El tendón usualmente duele al tacto y la piel que lo cubre puede presentarse hinchada y caliente. Puede predisponer al paciente a la ruptura del tendón de Aquiles.
CÓMO PREVENIR LAS LESIONES DEPORTIVAS?
- Dejar un intervalo de dos días como mínimo entre los periodos de entrenamiento intensivo o alternar los ejercicios que fuerzan diferentes partes del cuerpo
- Ejercitarse a paso tranquilo durante 3 a 10 minutos es suficiente para calentar los músculos lo adecuadamente, para que se vuelvan más flexibles y resistentes.
- El estiramiento no previene directamente una lesión en el músculo, pero la alarga de tal forma que pueden contraerse más eficazmente y funcionan mejor.
- Un enfriamiento gradual antes de interrumpir el ejercicio evita el mareo, ya que mantiene el fujo sanguíneo y la irrigación cerebral a un nivel normal.
¿Necesitas un traumatólogo especializado en lesiones deportivas?
El Dr. Esteban Garcés cuenta con mas de 20 años en el tratamiento de lesiones del deporte, se especializa en: Desgarro de músculos (esguinces), Lesiones de Rodilla, Fracturas, Dislocaciones, Cirugía artroscópica ⚕️⛹️♂️️♂️♀️⚽
Contacto: 0999 80 23 23