¿Qué es Incontinencia Urinaria?
La incontinencia urinaria femenina, es una de las patologías más frecuentes en las mujeres a partir de los 45 años.
De las mujeres que han tenido por lo menos 2 embarazos, el 50% padece algún tipo de incontinencia urinaria, siendo la más frecuente la de esfuerzo, es decir, aquella producida luego de algún esfuerzo, sea toser, estornudar, reír, o cualquier situación que aumente la presión del abdomen, como hacer ejercicios, levantar pesos, subir gradas, e incluso tener relaciones sexuales.
El primer paso para solucionar este problema, es una urodinamia, un examen especializado que evalúa el funcionamiento de la vejiga y vías urinarias.
Consecuencias físicas y Psicológicas
La incontinencia Urinaria es una de las enfermedades que más afectan a la mujer en los aspectos psicológicos, físicos y sociales.
Las pacientes que la padecen, cuando los síntomas no son tan importantes, usan protectores, pero, cuando estos se agudizan, hay tendencia a disminuir el contacto social por temor a que estos eventos ocurran en público, temor a producir algún olor, lo cual, aparte del alejamiento de la vida normal de la paciente, puede producir estrés, soledad, así como síntomas que lleguen a la depresión, sin contar que las pacientes con esta enfermedad disminuyen su vida sexual.
Incontinencia Urinaria Tratamientos
Actualmente, existe una amplia gama de tratamientos que deben ser guiados por un uro/ginecólogo experimentado, ya que no todos los casos son iguales, por lo general, la incontinencia de esfuerzo puede ser tratada desde ejercicios y fisioterapia, así como cirugías mínimamente invasivas por vía vaginal para colocar una banda de polipropileno, con la cual, la paciente estaría en su domicilio a las 3 horas, sin sondas y con una efectividad elevada que va del 87 al 95%.
Preguntas Frecuentes de la incontinencia
¿Es producida por el descenso de vejiga?
Respuesta: NO, en la incontinencia de esfuerzo, el sitio del problema es la uretra, y es por falta de un ligamento debajo de la misma, mientras que el descenso de la vejiga es un problema de la pared vaginal. Por tanto, podemos tener pacientes con incontinencia de esfuerzo con y sin descenso de vejiga.
La incontinencia se puede tratar solo con ejercicios?
Respuesta: Si y No, existen diferentes intensidades de incontinencia, es decir, las incontinencias leves pueden ser tratadas con ejercicios y rehabilitación de piso pélvico, pero en situaciones más graves ya se debe recurrir a la cirugía.
¿Sirve el tratamiento Láser para Incontinencia?
Respuesta: No, en cuanto a eficiencia, es decir el tratamiento láser sirve solo en casos muy leves, en los cuales, sería exactamente igual realizar la terapia con los ejercicios, sin incurrir en gastos elevados, tomando en cuenta además, que los resultados del tratamiento a largo plazo con Láser, son malos, con altas tasas de reaparecimiento de los síntomas de incontinencia, siendo incluso, mejores los resultados conseguidos con la rehabilitación y ejercicios de Kegel, ya que producen una mejora en los ligamentos y músculos que rodean la vagina y uretra, lo cual, el tratamiento láser no lo consigue.
¿Qué es el Prolapso femenino?
El prolapso femenino es una patología común que se produce por un debilitamiento de los músculos y ligamentos que rodean la vagina, vejiga y recto, se desarrolla en las pacientes que han tenido por lo menos dos partos o más, así como situaciones que aumenten la presión intrabdominal, como obesidad, estreñimiento, entre otras.
Síntomas del Prolapso Femenino
Los síntomas principales que las mujeres manifiestan, son desde sensación de amplitud vaginal, disminución de la sensación y roce normal durante las relaciones sexuales, hasta llegar a síntomas que las pacientes manifiestan, como la “sensación de que un bulto sale por la vagina”, hasta síntomas de masas vaginales que salen, de forma permanente. Todas estas situaciones producen diferentes situaciones, y molestias, desde la simple sensación del problema hasta síntomas urinarios como retención urinaria, aumento de infecciones recurrentes, dolor pélvico y abdominal, resequedad severa, problemas para evacuar tanto miccionales como defecatorios.
En estas etapas, el simple hecho de caminar para las pacientes se torna realmente dificultoso, lo cual, al igual que la incontinencia lleva a problemas psicológicos, sociales, sexuales e incluso maritales, todos ellos cambian de forma permanente la vida de la mujer que los padece.
Tratamientos Prolapso
Existen tratamientos quirúrgicos basados en la teoría integral de piso pélvico, en los que se usan materiales protésicos de polipropileno, mallas, que reemplazan a los tejidos dañados. Además, se debe reparar los calibres normales, así como la forma natural de la vagina.
Todo este tratamiento debe ser realizado por un Uro/ginecólogo experto, que abarque la parte urológica así como el tracto genital inferior, periné y recto.
El tratamiento total e integral del piso pélvico, asegura muchos mejores resultados, así como disminución de problemas posoperatorios.
Sirve el tratamiento láser para prolapso?
Respuesta: No, el Láser, es un tratamiento, que se basa en la retracción del tejido por procesos de calor y deshidratación del mismo, lo cual tiene un periodo de duración. El llamado “ Tensado vaginal con láser”, solo produce eso, un tensado o templado, que disminuye el calibre en máximo 0.5 cm, que no dura a través del tiempo, siendo mejor el uso de ejercicios físicos de piso pélvico. Pero al hablar de prolapso, estamos hablando de verdaderas hernias, con daños de tejido de hasta 4 y 5 centímetros de diámetro vaginal, con longitudes de vagina que superan los 8 cm normales, hasta 14 y 15 cm, por lo que el único tratamiento es el quirúrgico, con reducción de cada compartimiento, vejiga, vagina, recto y periné, todo esto no se puede realizar con láser.
Se deben usar mallas de piso pélvico?
Respuesta: Las mallas de piso pélvico vienen usándose desde los años 90, y se han venido modificando y mejorando a la actualidad, con aparecimiento de dispositivos menos peligrosos e invasivos, con material de punta, pero que deben ser manejados por expertos para asegurar buenos resultados, menos recidivas así como disminución al mínimo de complicaciones quirúrgicas.
Recomendaciones para las pacientes
- Evitar aumento desmedido de peso corporal
- Evitar levantamiento de grandes pesos
- Evitar estreñimiento crónico.
- En pacientes que han tenido más de dos embarazos es muy aconsejable la rehabilitación de piso pélvico,
- Toda mujer que ha estado embarazada debería realizar ejercicios de Kegel, que son para fortalecimiento de los músculos pelvianos.
- No permanecer con la vejiga llena por largos períodos.
Uroginecólogo en Quito
El Dr. Pablo Urgilés Borja es uno de los mejores UROGinecólogos especializados en incontinencia urinaria y prolapso en Quito:
Contacto:
- Dirección: Centro Médico Meditropoli, Av. Mariana de Jesús OE-8, piso 6, Consultorio 606 – Quito.
- Ciudad: Quito.
- Teléfono: 099-837-3051
- Horario: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 15:30. Fines de semana únicamente Emergencias.
- Web: medicoselite.com/dr-pablo-urgiles/