Hiperplasia Prostática Benigna
La hiperplasia prostática benigna es una afección que ocurre cuando la glándula prostática se agranda, lo que potencialmente ralentiza o bloquea el flujo de orina. Los síntomas más comunes incluyen la necesidad de orinar con frecuencia (durante el día y la noche), un chorro de orina débil y fugas o goteo de orina.
Puede mejorar sus síntomas al reducir la cantidad de líquido que bebe, especialmente antes de acostarse, limitar la cantidad de alcohol y cafeína que bebe. Estas bebidas pueden hacer que orine con más frecuencia y evitar los medicamentos para el resfriado y las alergias que contienen antihistamínicos o descongestionantes. Estos medicamentos pueden empeorar los síntomas.
Tipos de cirugías:
- Resección de la próstata: la resección transuretral de la próstata (RTUP) se ha convertido en el tratamiento de elección para la Hiperplasia prostática benigna. El procedimiento es mínimamente invasivo y de rápida recuperación. Se opera la próstata a través de la uretra. Toma menos de 60 minutos. Se requiere al menos 1 día de hospitalización.
- Extirpación abierta de la próstata: recomendada en próstata muy grande (más de 80 g). Este requiere un periodo de hospitalización de 1 a 2 días.
- Catéter suprapúbico: medida temporal para tratar la obstrucción de la salida de la vejiga antes de la cirugía; o puede ser una opción permanente.
Cáncer De Próstata
El cáncer de próstata ocurre cuando las células normales de la glándula prostática se transforman en células anormales y crecen sin control. No suele causar síntomas al principio. Los médicos ofrecen exámenes de detección con la esperanza de detectar temprano el cáncer de próstata, antes de que tenga la posibilidad de crecer, diseminarse o causar síntomas.
La detección temprana de la enfermedad es una parte importante de un tratamiento eficaz y se realiza principalmente a través del antígeno prostático en sangre.
¿A qué edad comienza el chequeo?
Desde los 45 años: si el paciente no tiene antecedentes de cáncer de próstata de parte de su padre o hermanos. Desde los 40 años: si el paciente tiene antecedentes familiares de parte de su padre o hermanos o ascendencia afroamericana.
- Prostatectomía radical: Se extirpa la próstata y las vesículas seminales, en los casos en los que la enfermedad no se ha expandido fuera de la próstata. De acuerdo a la agresividad tumoral, puede ser necesario extirpar los ganglios linfáticos cercanos. Modalidades: cirugía abierta, cirugía laparoscópica 2D, cirugía laparoscópica 3D o cirugía robótica.
El Dr. Dr. Marco Pacheco es uno de los Urólogos más recomendados en Quito, experto en circuncisión, fimosis, balanitis, próstata, incontinencia e infecciones de transmisión sexual.
Contacto:
- Dirección: Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama, Edificio Citimed, Consultorio 553.
- Ciudad: Quito.
- Teléfono: 099 522 2663
- Horario: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 09:00 a 18:00. Fines de semana únicamente Cirugías y Emergencias.
- Web: medicoselite.com/dr-marco-pacheco/