¿Qué es? y ¿Cómo me afecta?
Tranquilo, la eyaculación precoz es un problema muy frecuente en todo el país, afecta entre el 20 al 30% de los hombres en alguna etapa de su vida, independientemente de su edad, estado civil o etnia.
Se considera que se la padece cuando hay la incapacidad de controlar la eyaculación, lo que resulta en la insatisfacción tanto para el paciente y su pareja. No existe un tiempo exacto o establecido en que el hombre deba eyacular al tener una relación sexual, pero este es muy corto que no permite que el hombre y su pareja puedan disfrutar, estamos hablando de un problema.
El impacto de la eyaculación precoz se siente principalmente en la parte psicológica y en las relaciones de pareja. Los hombres con eyaculación precoz a menudo experimentan una angustia psicológica significativa, evitan la intimidad física y emocional adecuada, y se convierten en víctimas de anuncios de medicamentos falsos y tratamientos médicos no comprobados que no ayudan a solucionar el problema, sino que lo agravan o traen consecuencias posteriores en la salud del paciente.
¿Cuándo se considera que un hombre sufre de eyaculación precoz?
Se considera que alguien es precoz cuando: el paciente con frecuencia eyacula en menos de 1 minuto después de la penetración.
¿La eyaculación precoz se puede dar por estrés?
Factores psicológicos: depresión, culpa, problemas de pareja o autoestima.
Factores físicos: baja concentración de serotonina y dopamina en el cerebro, desequilibrio en los niveles hormonales. Inflamación en la próstata o en la uretra, herencia, diagnóstico de eyaculación eréctil, pene muy sensible a la estimulación, trastornos de la tiroides, usar drogas recreativas.
¿La circuncisión influye en la eyaculación precoz?
¿Usar condón puede ayudar con la eyaculación precoz?
Sí. Usar condón podría disminuir la sensibilidad en el pene y retrasar la eyaculación, mucho más si está diseñado para este fin, algunos modelos tienen texturas y son más gruesos, además pueden contener en su interior, medicamentos que reduzcan la sensibilidad.
¿Cómo solucionar la eyaculación precoz?
Lo ideal es acudir primero a un Urólogo para el diagnóstico, evaluación y tratamiento más adecuado, de acuerdo con la gravedad de los síntomas, impacto psicosocial y los efectos secundarios que causan en el paciente. A menudo, el tratamiento requiere la combinación de fármacos, terapia psicológica y conductual. Debe tenerse en cuenta que algunos medicamentos necesitan ser prescritos considerando otras enfermedades que puede tener el paciente como diabetes. En ningún caso debe haber automedicación.
Terapia conductual:
- Iniciar la relación y detener: este método es utilizado para obtener un buen control de la eyaculación. La pareja estimula el pene hasta que esté cerca del orgasmo y detienen la estimulación por 30 segundos, esto se puede repetir hasta obtener un buen control.
- Compresión: consiste en estimular el pene y cuando esté a punto de lograr el orgasmo se aprieta la cabeza del pene hasta que empiece a perder la erección. Se puede repetir hasta tomar el control.
- Distraerse: la idea es enfocar la atención en otra cosa, algo común y no sexual mientras es estimulado.
Ejercicios de suelo pélvico
Una de las causas de la eyaculación precoz puede ser la debilidad de los músculos del suelo pélvico. Por lo tanto, para fortalecer estos músculos existen ejercicios llamados “ejercicios de Kegel”
- Primero debes identificar cuáles son los músculos correctos, para esto puedes practicar al momento de orinar, es decir, empieza a orinar y paras. Así sabrás que músculos mover y cómo hacerlo, después podrás hacerlo en cualquier posición y momento del día.
- Rutina. Realiza este movimiento durante tres segundos y luego relaja tus músculos durante otros tres segundos. Procura repetir estos ejercicios 3 veces al día, realizando 3 series de 10 repeticiones.
¡Recuerda! Respira normalmente durante los ejercicios para hacerlos de manera correcta.
Medicamentos:
- Los antidepresivos pueden ayudar con el tratamiento de la eyaculación precoz, siempre y cuando un urólogo lo recete y vea que es apropiado para el paciente.
- Las cremas y aerosoles anestésicos aplicados en el pene quitan la sensibilidad y ayudan a retrasar la eyaculación. Es importante lavar el pene antes de la relación sexual para evitar en entumecimiento de la zona íntima de la pareja y la pérdida de la erección.
¿Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la eyaculación precoz?
¿Qué Urólogo puede ayudarte en Quito?
El Dr. Dr. Marco Pacheco es uno de los Urólogos más recomendados en Quito, experto en tratamientos para solucionar los problemas de eyaculación precoz, disfunción, próstata, incontinencia e infecciones de transmisión sexual.
Contacto:
- Dirección: Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama, Edificio Citimed, Consultorio 553.
- Ciudad: Quito.
- Teléfono: 099 522 2663
- Horario: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 09:00 a 18:00. Fines de semana únicamente Cirugías y Emergencias.
- Web: medicoselite.com/dr-marco-pacheco/