⚕️ La detección temprana del cáncer de mama reduce el riego de muerte entre el 20% a 30%. Si tienes más de 40 años es momento de realizarte tu primera mamografía y si tienes antecedentes familiares de cáncer debes realizarte exámenes especializados.
El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas entre sí. Nuestros genes, estilo de vida y el entorno que nos rodea, son factores que trabajan juntos para aumentar o disminuir nuestro riesgo de contraer cáncer. El riesgo de cáncer de cada persona se compone de una combinación de estos factores.
Las mujeres jóvenes pueden detectar el cáncer de mama temprano conociendo su cuerpo. Familiarízate con tus senos: su forma, tamaño y cómo se sienten. Aprende lo que es normal en tus senos y lo que no lo es.
✅ ¡Recuerda! Tus senos pueden cambiar a lo largo de su ciclo mensual, por ejemplo, son más sensibles cuando está por llegar tu periodo, si estás embarazada o amamantando. Si encuentras algo inusual, consulta a tu médico de inmediato y realízate un diagnóstico.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
Se pueden evitar algunos factores de riesgo de cáncer, pero muchos no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar.
Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección no garantiza que no tendrás cáncer.
Se están estudiando diferentes formas de prevenir el cáncer, que incluyen:
- Cambiar el estilo de vida, realizar ejercicio con regularidad
- Mejorar tus hábitos alimenticios
- Tomar medicación para evitar que el cáncer inicie
- Cirugías para reducción de riesgos, extracción de tumores
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Evitar todos los factores de riesgo, como fumar o beber alcohol. Y toma en cuenta lo siguiente:
1. Historial reproductivo
Los siguientes factores reproductivos reducen el tiempo de exposición al estrógeno en el tejido mamario evitando la aparición del cáncer:
- Embarazo temprano: los niveles de estrógeno son más bajos durante el embarazo. Las mujeres que tienen un embarazo a término completo antes de los 21 años, tienen un riesgo menor de cáncer de mama que las mujeres que no han tenido hijos o que dan a luz a su primer hijo después de los 35 años.
- Lactancia: los niveles de estrógeno pueden permanecer más bajos mientras la mujer está amamantando. Las mujeres que amamantaron tienen un riesgo menor de cáncer de mama que las mujeres que tuvieron hijos pero no amamantaron.
2. Hacer ejercicio
Las mujeres con una rutina de ejercicio de cuatro o más horas a la semana tienen un menor riego de cáncer de mama. Este efecto puede ser mayor en mujeres que están cerca de llegar a la menopausia que tienen un peso corporal normal o bajo.
3. Mastectomía profiláctica o reductora de riesgos
Algunas mujeres por diversos factores, como los genéticos, tienen más riesgo que otras, para detectar esto se recomienda un examen genético, el cual puede predecir tu riesgo de contraer esta enfermedad.
Cuando los resultados indiquen que tienes un alto riesgo se puede realizar una cirugía preventiva que consiste en la extirpación del tejido mamario, de una o ambas mamas, aun cuando no hay signos evidentes de cáncer. Esta cirugía te hará sentir más segura con respecto a tu salud, ya que los riesgos se reducen significativamente.
Siempre será necesario que recibas una asesoría médica y psicológica antes de tomar esta decisión.
4. Asesoramiento genético
Actualmente se conoce que ciertos genes pueden interferir en la aparición de cáncer. Existen pruebas genéticas que pueden determinar si tienes riesgo de padecer esta enfermedad, consiste en un test de ADN, que detecta cambios o mutaciones en tus genes especialmente en BRCA1 y BRCA2, responsables de la aparición del cáncer de mama y ovario.
La detección temprana hace que se tomen las medidas correctas para evitar el cáncer de mama y asegurar tu salud.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
La ciencia ha estudiado para desarrollar pruebas que permitan detectar el cáncer de mama en sus estadios iniciales y sin causar daños. Estas pruebas ayudan a disminuir la probabilidad que las personas mueran a causa de esta enfermedad. Para algunos tipos de cáncer la probabilidad de recuperación es mayor si se detectan en etapas tempranas.
Mamografía
La mamografía consiste en encontrar tumores en la mama que son demasiado pequeños como para palparlos, también ayuda a detectar carcinoma y células anormales que pueden convertirse en cáncer invasivo.
Resonancia magnética
La resonancia magnética utiliza un imán y ondas de radio para visualizar imágenes detalladas del interior del cuerpo. Este procedimiento se usa en mujeres que tengan alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
Examen de senos:
- Autoexamen: Tanto mujeres como hombres pueden realizarse exámenes exploratorios con el fin de buscar bultos extraños en sus mamas o cerca de las axilas y acudir a un especialista si encuentran algo fuera de lo normal.
- Examen médico: Un especialista palpará cuidadosamente tus senos y axilas en busca de bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.
Muestreo de tejidos - Biopsia
El muestreo de tejido mamario consiste en extraer células del tejido mamario (biopsia), para examinarlas con un microscopio por un especialista. Verificando que no existan células anormales.
¿Cuándo hacerme un examen de cáncer de mama?
Las mujeres en general, deben someterse a un examen médico anual de mamas con un especialista a partir de los 20 años, realizarse un autoexamen siempre que sea posible y realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.
Si tienes antecedentes familiares, independientemente de tu edad y género debes realizarte una prueba genética para determinar los riesgos.
Mitos sobre las causas del cáncer de mama
Existen estudios que mencionan como ciertos factores influyen en la aparición del cáncer de mama, contrario a lo que piensan las personas, te mostramos algunos mitos comunes sobre el cáncer de mama:
- Tener un aborto.
- Hacer cambios en la dieta, como comer menos grasa o más frutas y verduras.
- Tomar suplementos vitamínicos como la fenretinida, un tipo de vitamina A.
- Usar desodorante o antitranspirante para las axilas.
- Tomar medicamentos para el colesterol (estatinas).
- Tomar medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis como bisfoffonatos.
- Cambios en el ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y de comportamiento que se ven afectados principalmente por la oscuridad y la luz en ciclos de 24 horas), que pueden verse afectados por los turnos nocturnos de trabajo o la cantidad de luz en su dormitorio por la noche.