4 formas para controlar el sobrepeso en Ecuador
Balón Gástrico DIGERIBLE:
Es un dispositivo médico que se ingiere con un poco de agua, consiste en una cápsula recubierta de celulosa que contiene el balón (no necesita de endoscopia, cirugía, ni anestesia para colocarlo). Ayuda a perder entre 10 y 20 Kg.
Muy efectivo para pacientes que sufran de sobrepeso, obesidad GI, pacientes que no sean candidatos quirúrgicos o simplemente que no deseen someterse a una intervención quirúrgica independientemente del grado de obesidad.
Dependiendo de cada caso y tipo de sobrepeso u obesidad durante el tiempo que dura la implantación del balón se pueden perder entre 10 y 20 kg. La pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior que realicen en el servicio de dietética, psicología y deportología.
Procedimientos QUIRÚRGICOS para controlar el sobrepeso
Actualmente la cirugía bariátrica se realiza de manera mínimamente invasiva es decir se utiliza técnica laparoscópica o cirugía asistida por robot, este tipo de tecnología otorga grandes ventajas para el paciente y el cirujano, por ejemplo, una recuperación rápida, menor dolor postquirúrgico, pronta reintegración laboral, menor índice de complicaciones con heridas menores a 1cm de diámetro. Está dirigida a pacientes con obesidad mórbida.
Manga Gástrica endoscópica
La manga gástrica es una de las cirugías más realizadas en el mundo para bajar de peso, consiste en confeccionar un sleeve gástrico (tubo) y extirpar un 70% de estómago. Logrando que exista una menor capacidad gástrica por lo tanto el paciente ingiere menos alimentos, hay que tomar en cuenta que un 30% de pacientes con obesidad tiene un diagnóstico de reflujo para estos pacientes existen otras alternativas quirúrgicas que resuelvan esta patología y no la empeoren.
BYPASS GÁSTRICO en Y de Roux
Consiste en confeccionar un pouch gástrico, es decir, una bolsa gástrica pequeña unir a este nuevo estómago un asa de intestino confeccionando el asa alimentaria, el estómago remante no se extirpa queda en el organismo junto con el duodeno y el yeyuno y su producción de jugo gástrico, sales biliares y jugos pancreáticos, esta asa conocida como el asa biliar se une al asa alimentaria confeccionando una Y de Roux.
Actualmente se conoce algunos de los mecanismos por la cual esta cirugía tiene tan buenos resultados; pouch gástrico pequeño de 30 ml efecto restrictivo, disminución en la absorción en las asas derivadas alimentaria y biliar, mecanismos hormonales que disminuyen la necesidad de ingerir más alimento entre otras.
Es la cirugía de elección en pacientes que tengan comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemia y reflujo ya que ayuda a controlar de manera efectiva estas enfermedades, logrando que el paciente deje de tomar medicación diaria y mejore significativamente su calidad de vida y aumente su expectativa de vida final, reduciendo todos los riesgos que conllevan estas comorbilidades y los eventos trombóticos como infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular.
BYPASS de una sola anastomosis
Este procedimiento consiste en realizar un estómago pequeño del mismo estómago y este unirlo a un asa intestinal, es una cirugía para pacientes con una obesidad GIII en adelante y sin antecedentes de reflujo.
La cirugía metabólica o para la obesidad es segura y efectiva, el manejo multidisciplinario de esta enfermedad es imprescindible y asegura un tratamiento completo y efectivo, para escoger el procedimiento es necesario estar informado, hacer una consulta con la especialista y estudiar cada caso, cada paciente es diferente y se debe ofrecer lo mejor de acuerdo a sus necesidades.
¿Por qué es necesario controlar el sobrepeso?
Socialmente, se considera que la “apariencia” refleja nuestra salud y genética, sin embargo, lo más importante es controlar el sobrepeso para estar saludables y disfrutar de una buena calidad de vida.
Existe una tendencia actual a buscar métodos que nos ayuden a controlar el peso con ejercicio y alimentación adecuada; lamentablemente cuando el metabolismo está alterado el ejercicio y dieta no son suficientes para controlar el sobrepeso, es por esto que en un determinado mes que no controles tu alimentación, puedes subir de peso 3 kg, realizas dieta y ejercicio, pero bajas solamente 2 kg. y luego vuelves a subir de peso, este vaivén altera aún más tu sistema hormonal y la avidez celular para captar grasa y azúcar mucho más rápido.
El sobrepeso y la obesidad predisponen a desarrollar ciertas enfermedades como:
- Diabetes mellitus tipo 2 (azúcar elevada en sangre)
- Hipertensión arterial (aumento de las cifras tensionales normales, elevando los riesgos cardiovasculares)
- dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados en sangre)
- Apnea del sueño (roncar en la noche o levantarse con sensación de falta de aire)
- Dolor articular de columna, rodillas, tobillos,
- Disnea (sensación de falta de aire al realizar una actividad)
- Reflujo o pirosis (sensación de agrieras o reflujo de alimentos)
- Prolapso de órganos pélvicos e incontinencia urinaria,
- Infertilidad
- Disfunción eréctil, baja de lívido (apetito sexual),
- Propensión a desarrollar un evento trombótico e insuficiencia venosa (infarto agudo de miocardio, tromboembolia pulmonar, evento cerebro vascular, várices y trombosis venosa profunda).
La obesidad es una pandemia mundial, que aqueja a un 30% de los ecuatorianos, ha tomado más vidas que el mismo COVID-19, la OMS (organización mundial de la salud), ha realizado campañas y estrategias para prevenir esta patología debido a que en todos los países del mundo occidental lidera las primeras causas de muerte debido a la propia enfermedad y a las comorbilidades que la acompañan.
Necesitas controlar tu peso?
Dra. Tabata Lissette Tinoco Ortiz, Cirujana Laparoscópica especializada en cirugía Bariátrica puede ayudarte a seleccionar la mejor opción de acuerdo a un análisis médico – científico de tus antecedentes biológicos. Contacto: 098 300 5293